Una fantástica nueva aleación
( Publicado en Revista Creces, Abril 2003 )

Investigadores de la Toyota han conseguido producir una mezcla de metales extra maleables que ha sorprendido al mundo de la ciencia de materiales. Esta nueva aleación no sigue a ninguna de las teorías de la deformación de metales y con ella parece iniciarse el desarrollo de una nueva generación de súper aleaciones.

Se trata de una aleación de titanio, niobio, tantalio, zirconio y oxígeno, que por sus características se la ha bautizado con el sobrenombre de "metal goma". Puede retorcerse o doblarse casi en ángulo recto y vuelve a su forma primitiva. Un alambre de esta aleación puede por tracción estirarse hasta dos veces su tamaño original sin que se rompa. Estas propiedades maleables se mantienen dentro de una amplia gama de temperaturas que oscilan entre -200ºC y 200ºC, por lo que les ha interesado mucho a los diseñadores de naves espaciales. Por ahora ya se ha estado utilizando en la fabricación de marcos de anteojos.

Takashi Saito, quien ha dirigido la investigación, señala que la forma que el material trabaja a una escala atómica es única y sorprendente: "demasiado anormal para ser aceptada por la sociedad científica metalúrgica". El modelo aceptado hasta ahora para explicarse el comportamiento de los metales deformables, data de los años 1950, cuando por primera vez el microscopio electrónico reveló las características estructurales de los átomos dentro de los cristales de estos metales. Se encontró que los átomos estaban ingeniosamente organizados en capas, ocasionalmente interrumpidos por defectos ligeros o arrugas. Cuando el metal se deformaba o estiraba, estas arrugas se movían a través de la estructura. Con esto se asumió que estas dislocaciones explicaban el cómo bajo estrés estos metales cambiaban de forma.

Pero Saito y sus colaboradores afirman que durante la deformación, la imagen microscópica de la nueva aleación no muestra este re-arreglo de su estructura atómica. Por el contrario, pareciera que todas las capas de átomos parecen doblarse y deslizarse a lo largo (Science, pág. 464, vol 300, año 2003). Los investigadores aun no se explican el por qué esta particular mezcla de metales se comporta en esta forma. Aparte de esta aleación, ellos dicen haber descubierto toda una nueva familia de nuevas aleaciones que comparten las características de "metal goma". Estaban buscando una aleación para la fabricación de los automóviles Toyota, que fuera lo suficientemente maleable y al mismo tiempo fuerte, cuando dieron con esta súper aleación, la que permitirá la fabricación de materiales irrompibles. De seguro que sus aplicaciones industriales serán muchas.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada